Mi Experiencia en 2022 con una tienda de Shopify…
En este blog te cuento cómo, con solo 14 años, decidí junto a mi primo lanzar nuestra primera tienda online en Shopify. Desde la emoción de crear algo propio hasta los errores que nos llevaron al fracaso, esta historia está llena de aprendizajes clave sobre constancia, acción y superación. Descubre qué nos motivó a emprender, los desafíos técnicos que enfrentamos y las lecciones que aprendí sobre la importancia de actuar en lugar de solo planear. Si estás pensando en comenzar tu propio negocio o simplemente quieres conocer mi experiencia, este blog es para ti.
Juan Carlos Fernández
3/17/20255 min read
Introducción
Te podría decir que mi vida ha sido una mierda y que lo he pasado fatal… pero mentiría.
He tenido una vida llena de paz y alegría. Por suerte o por desgracia, todavía no lo tengo muy claro, con 14 añitos me di cuenta de que mi vida tenía que dar un giro. Me di cuenta que yo estaba destinado a ser alguien diferente a los demás. Y todavía lo creo.
Por eso en enero de 2022, decidí junto a mi primo crear una página en shopify.
Antes que nada soy Juan Carlos Fernández, tengo 17 años y llevo metido en este mundillo de la creación de contenido y desarrollo personal más de 3 años. Tengo un ebook gratuito en mi página web que resume todos mis conocimientos tras decenas de libros y centenares de podcasts analizados y estudiados.
Vamos con mi experiencia:
Qué es Shopify
El modelo de negocio que empleamos mi primo y yo es el E-commerce. Básicamente venta electrónica, y una de las ramas del E-commerce es el dropshipping, que en pocas palabras es vender productos en una tienda online sin tener stock.
Para hacer todo este proceso de tener una página web, una pasarela de pago correcta, detalles de envío correctos, asuntos legales en regla… nos ayudamos de empresas que nos facilitan todo este lío.
Shopify es una de ellas. A través de Shopify puedes crear tu página web, tus productos, tus diseños, tus configuraciones… y finalmente acabar cobrando y ganando dinero por la venta de productos o ropa o lo que sea que vendas.
Por qué elegimos este negocio
Cada año se suele repetir que está muerto y que no vale para nada, pero igualmente sigue habiendo gente que logra increíbles resultados. De todas maneras, el momento en el que mi primo y yo lo probamos por primera vez fue en 2022, cuando no estaba tan saturado.
Realmente, cualquier modelo de negocio puede valer si le echas el esfuerzo y el trabajo necesario. Obviamente nosotros en ese entonces no lo hicimos.
Mi primo tenía en ese entonces 18 años y yo a punto de cumplir 14. Queríamos una vida mejor, pero esa no sería la vez en que la conseguiríamos.
Por qué decidimos hacerlo
Estábamos cansados, y estamos, y queríamos una nueva vida y una nueva realidad. Queríamos triunfar fuera del ámbito escolar y universitario y por eso elegimos hacer algo nuevo.
La verdad, no estoy aquí para decirte qué hacer con tu vida. Solamente soy un joven que ha tomado varios caminos a su corta edad y quiere transmitirlos y sus aprendizajes al mundo por si a alguien le ayuda o le facilita algo.
No te sugiero ni que dejes los estudios, ni que montes una empresa millonaria porque te lo he dicho yo.
Yo lo he pensado mucho y durante muchos años, y lo sigo pensando, y lo que pienso es que no quiero triunfar en el ámbito educativo. Me parece una estafa y una birria para el futuro que yo deseo y quiero.
Ahora, si quieres ser médico o arquitecto o veterinario, pues obviamente tienes que seguir la universidad y el sistema educativo. Pero en mi caso no quiero nada de esas profesiones, quiero algo distinto. Y no porque quiera ir contra el sistema y sentirme que soy super diferente. Sino porque de todas las profesiones que te da ir a una carrera, no me llama ninguna. Si eso Ingeniería Informática, que es la carrera que tengo pensado hacer si no consigo antes tener rentabilidad con mi negocio.
El momento de la verdad
Después de pensarlo y meditarlo, nos decidimos a lanzarnos a la piscina y a probarlo. Era enero de 2022 y estábamos a la 1 o 2 de la mañana en navidad viendo tutoriales y cursos para hacer una página web, añadir productos, tener todo en regla para vender…
Después de casi perder la cabeza, elegimos tener en nuestra tienda 2 productos, un barco pirata dentro de un cristal y peluches de pokémons.
Yo me dediqué a la parte del diseño de la tienda y de toda la configuración más back-end por así decirlo y mi primo se encargó de mirar productos potencialmente explotables.
Después de muchas horas sin dormir, la lanzamos al mercado y pues bueno…
El principio de la web
Al principio no la veía nadie. Pero poco a poco nos iban saliendo que habían bastantes visitas en la página. Nos ilusionamos mucho y estábamos motivados, pero llegaron los problemas.
La información que nos faltaba
Éramos jóvenes ambiciosos pero que les faltaba una cosa: Constancia. No nos percatamos de que si hubiéramos estado mucho más tiempo con la página metiéndole horas y trabajo, habría salido adelante.
Pero claro, dile eso a 2 chavales que estaban acostumbrados a jugar a la play todo el día y no hacer nada.
En cualquier emprendimiento hace falta esa constancia. En mi canal de youtube llevo más de 2 años subiendo vídeos y todavía no he llegado a los requisitos para cobrar algo. Es jodido pero ahí seguimos al pie del cañón.
Cualquiera que tenga un emprendimiento que haya salido bien y haya sido rentable, ha sido nefasto al principio y ha dado muchos más problemas que beneficios.
El problema con la web
Metiéndonos más en lo técnico, tuvimos problemas con la pasarela de pagos. Esto básicamente es el sitio donde pagas finalmente. La ventanita que te sale donde pones tu dirección, los datos de tu tarjeta, tus datos.
El problema es que solo podíamos cobrar por PayPal, lo que nos privó de algunas compras de amigos cercanos.
Perdimos muchos clientes por este motivo y no podíamos arreglarlo porque necesitábamos entregar un documento de la luz a nuestro nombre o un carné de conducir, cosas que no teníamos.
Fue una completa salvajada lo que yo me esforcé para intentar solucionar esto. Hablé con soporte muchos días, miré decenas de vídeos, incluso intenté engañar a Shopify y entregar documentos que no eran nuestros (pero no se lo digas a nadie).
Ahí acabó nuestro sueño de ser millonarios con una tienda online.
Aprendizaje que sacamos
La moraleja de toda esta historia es que todo en la vida es aprendizaje.
Cone esta historia, saqué 2 conclusiones:
Deja de hablar y actúa. Antes de empezar esa tienda online en enero de 2022, yo había estado en 2021 viendo muchos modelos de negocio. Yo me formé mucho y aprendí mucho, pero lo que me hizo aprender de verdad fue lanzarme a hacer la página web. Está muy bien que veas modelos de negocio y los estudies, pero cuanto antes te lances, más vas a mejorar. Te invito a que veas mi primer vídeo de YouTube de mi canal. Estoy más nervioso que una pala y no sé hablar casi. Podría haberme comprado cursos de comunicación y persuasión o podría haberme lanzado a hacer vídeos y aprender sobre la marcha.
Sin momentos difíciles no hay resultados valiosos. Te puedo asegurar que si hubiéramos persistido y aunque solo pudiéramos cobrar en paypal, y hubiéramos seguido mejorando la tienda y aprendiendo más, ahora mismo te podría estar hablando de que generé un buen dinero con esa tienda o quién sabe, a lo mejor estaría viviendo de ella. En las buenas todo está bien y todo sale a la maravilla. Pero para que salga el sol y las flores florezcan, primero tiene que haber una tormenta y ser capaces de superarla.
Conclusión
La vida son experiencias. Si no hubiera intentado esa tienda en 2022 con 15 años, no lo hubiera intentado el año pasado con 17 y en 2024, no lo hubiera podido documentar y por lo tanto no hubiera aprendido y enseñado con el mundo…
Tomamos malas decisiones, pero gracias a eso, tomaremos mejores decisiones en el futuro.
Si quieres saber más sobre mí, tienes mi página web, mis redes y mi ebook gratuito en el siguiente link: https://linktr.ee/_iamfebi_
Contáctame para más información
Contacto
Si tienes preguntas o deseas más información sobre mis servicios, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a aumentar tu valor.
Asesoría
© 2025. Todos los derechos reservados